miércoles, 26 de febrero de 2014

Parque Güell- Antoni Gaudí

Soy una estudiante de arquitectura, y como tal, voy a introducir algo que  debéis visitar durante vuestra estancia en España .

Antoni Gaudí i Cornet (1852-1926) fue un arquitecto español, máximo representante del modernismo catalán.

Cuando Güell compró la tierra , esta estaba prácticamente deforestada - como su nombre lo indica , Pelada Montaña - a excepción de uno o dos árboles de pino, un par de algarrobos y arbustos bajos.Gaudí envió plantar  nueva vegetación , especialmente la elección de especies mediterráneas autóctonas , que estaban mejor adaptadas al terreno : pino, algarrobo ... con el fin de reducir al mínimo la intrusión de los caminos , ganando la montaña cuesta abajo sin tener que recurrir a grandes excavaciones , Gaudí las diseñó como las estructuras que sobresalen de la colina , con el apoyo de los pórticos , muros de contención y puentes diseñados con  piedra rústica extraída por medio de este sitio . Algunas de las carreteras todavía están llenas de columnas , muros bajos y otros elementos arquitectónicos , también diseñadas con piedra rústica extraída del sitio, con el fin de integrarlos perfectamente en el paisaje.


Varias estructuras del parque, incluyendo las cúpulas de los pabellones de la entrada, el techo de la sala hipóstila y el material rodante se componen de elementos prefabricados y luego se ensamblan en el lugar y se conectan entre sí , una técnica de construcción innovadora para su época.Igualmente innovador es el hecho de que el material rodante y muchas de las superficies de la sala hipóstila , la escalera y los halls de entrada están cubiertas con pedazos de cerámica y vidrio que forman una especie de mosaico colorido , típico del modernismo catalán , conocido como el uso trencadís. Los azulejos rotos es una técnica decorativa tradicional de Cataluña, Gaudí decidió utilizarla en respuesta a los anuncios de tiempo , hechos con azulejos. Por indicación de los trabajadores Gaudí tenía el hábito de recoger las piezas de cerámica y vidrio que encontraban en la basura en el camino al trabajo y se hizo costumbre para los barceloneses apilar junto al parque la cerámica , loza y porcelana que partió para el reciclaje en la construcción . Sin embargo , los registros indican que el parque mayor de mosaico de Valencia y una revista de la época  comentó que no todos los días que vio a treinta hombres de baldosas y demás piezas de treinta para volver a montar ellos.
J
Es un muy histórico y muy bonito parque idal para hacer una visita

5 comentarios:

  1. Hola Catia, he estado dos veces en Barcelona y me encanta. La ùltima ves a enero con mi amigos y una tarde fuimos a ver el Parque Guell, tienes razòn es muy bonito. Ahora la visita al parque costa 8 euros hasta las 18.00 pero hace 7 años era gratis. Tu comentario ha sido muy interesante, no sabía todos estos detalles sobre la construcción del parque. Michela

    ResponderEliminar
  2. Fui a Barcelona en 2010 y he retenido el Parque Güell en mi memoria. Especialmente en verrano es un lugar muy agradable, con la sol y mucha vegetación puedes quedarte allí por un rato. Entonces la entrada todavía era gratis. Me parece mejor si ciudades hacen posible que la gente puede ver sitios culturales y monumentos sin pagar bastante dinero. Opino que ocho euros para visitar a un parque es demasiado comercial. Sea como sea, la arquitectura de Antonio Gaudí sin duda es impresionante y muy único. No solo en el Parque Güell, sino en toda la ciudad puedes ver sus herencias. Creo que hay una ruta para pasear por el centro de Barcelona y mirar a muchísimos edificios cuales habían construidos para él (esto seguramente ya es gratis). Además, si vas a Barcelona y estas interasado en arquitectura o cosas culturales en general, puedo recomendar la Fundación Joan Miró en la montaña de Montjuic (si las obras de arte no te gustan, la vista es vale la peña) y también el Pabellón alemán de Ludwig Mies van der Rohe, construyó para la Exposición Internacional de Barcelona en 1929, aún más impresionante si consideras su influencia sobre la arquitectura durante el resto del sieglo XX.

    ResponderEliminar
  3. El parco de Gaudì creo es increible. No estudio arquitectura todavia me interese la historia del parque Guell. Cuando fui la primera vez en Barcellona, estaba a la escuela secondaria durante viaje de estudio, recurdo muy bien el momento exato que entrè porquè espere mas o menos cinco minutos para ver bien lo que me estaba en fronte. Fuè un dia de sol entoces el mejor para ver la estructura. Despues empezè a caminar por el parque y lo que me empresionè, fue ver como la combinación entre la naturaleza y la imaginación, se fundian obteniendo un paraíso todavía reconocido como "Patrimonio de la Humanidad Unesco". Luego fuimos al “banco ondulante” y al “Porticò de Lavandera” para hacer las fotos con me companeros de escuela. Para me fuè la mejor experencia en Barcelona porque creo que Gaudì fuè uno de los mejor arquitecto entre finales del siglo XIX y principios delXX.

    Marco

    ResponderEliminar
  4. Aun no fue al Parque Guell, pero tengo ganas de conocer. Mis amigos brasileños que viven en Barcelona ya me invitaron, pero aun no tuve muy tiempo libre para conocer Barcelona. Como mi hermana es arquitecta, desde niño tengo contacto con las obras arquitectónicas,y el parque Guell es uno de los sitios que mi hermana sueña en conocer. Tu sueño vas a ser realizar, porque en Julio, en el verano, ella viene a Europa para viajar conmigo y vamos conocerlo. Estuve en Barcelona solo para una conexión de mi vuelo, solo conocí la Sagrada Familia, que es otro gran punto turístico de Barcelona que creo que también deben conocer.

    ResponderEliminar
  5. Fui 4 veces en Barcelona, y tan veces en el parque Guell. Me encanta las obras de Gaudí. Para mi es genio! Cuando construyó todos los edificios, todo el mundo pensaba que era un loco y que todo estaba feo. Ahora, todo el mundo quiere ver sus obras, y muchos (como yo) piensan que es maravilloso. Gaudí, con este parque, querría crear una ciudad con solos sus construcciones increíbles. Pero esto costaba mucho, y necesitaba mucho tiempo, y murió antes que se realiza. Es verdad que el parque es unas de las obras las mas impresionantes de Gaudí, pero hay también la sagrada familia y muchas casas, o el hospital que son también edificios fantásticos. Hay también en Barcelona muchos otros artistas (no muy conocido) que han echo edificios modernistas y que son muy bonito, eso hace el charme de esta ciudad: la impregnación modernista

    ResponderEliminar