La semana pasada mi hermana me pidió de explicarle un poco la diferencia entre mi universidad en Italia y la de aquí porque está particularmente interesada en mi experiencia. Así que os enseño el escrito que le envié.
La primera diferencia que encontré cuando llegué a la universidad de Donostia es que aquí la mitad de las horas de las asignaturas son utilizadas para hacer las prácticas. Las prácticas en psicología y en educación social consisten en trabajos grupales, role playing, tareas donde planteamos resoluciones de los problemas que nos proponen los pofesores, etc... Por esto la nota de la asignatura está hecha a través de una evaluación del examen y una evaluación de la práctica. Aquí tenemos las clases solo por la mañana, pero todos los días, mientras que el año pasado en Italia tenía clase solo tres días a la semana, sin embargo durante todo el día, hasta llegar a 9 horas.
La diferencia que más me ha dejado asombrado es la relación entre los profesores y los estudiantes. Aquí no hay que hablar de manera formal con los profesores como estamos acostumbrados en Italia, somos pocos estudiantes en clase, así que los profesores conocen los nombres de todo el mundo y la relación es más cercana. Los profesores son muy disponibles y además no tienen clases magistrales y tenemos una interacción continua con ellos. En Italia en clase somos más de 150 y el profesor hace una clase magistral. El profesor, entonces, no tiene una relación cercana con los estudiantes.
Aquí en la facultad de psicología de Donostia los profesores nos dan una dispensa por cada asignatura donde tenemos unos apuntes como guía de la materia. En Italia es muy diferente porque tenemos que estudiar de un mínimo de 2 libros hasta 5 por cada asignatura. A nivel teórico creo que en Italia tenemos una univesidad que nos prepara cualitativamente mejor, sin embargo creo que nos falta la posibilidad de aprender a trabajar en equipo y de compartir las dudas y las ideas con los profesores y entre compañeros.
Nos vemos pronto. Muxu bat.
Me gustaría saber si también en otros países existen diferencias comparando la universidad que estáis haciendo en Donostia con la de vuestro país.
Eskerrik asko
Hola Elia, en efecto hay muchas diferencias, de mi lado, vengo de una escuela privada en Francia que se llama EPITA. No es una facultad, es mas pequeno pero los profesores son mas cuidados a las preguntas de los alumnos, y la relacion con los profesores son mas abiertos. Me recuerdo a mi profesor de cultura general que invito todos los estudiantes a beber cervesas, muy extrano la primera vez. Pero como paso todo mi tiempo en este escuela (es como si fuera mi segunda casa) porque mis horarios son dificiles (una otra diferencia entre acqui y Fancia) entonces tener una buen relacion con los otros (profesores y estudiantes) es importante. :)
ResponderEliminariHola!
ResponderEliminarDesde mi punto de vista también los profesores de la UPV están muy dispuestas a ayudarles a los estudiantes, especialmente a la gente de Erasmus. Esto a mi me gusta mucho, porque dudas o problemas pueden ser resolvados de manera rápida y facilmente en una charla. Esta relación directa con los profesores es muy apetecible. Lo mismo encontré en Alemania también con la forma en la universidad en que estudié. Se puede fácilmente consultar al profesor después de una clase o en su horario de tutoría si no se ha entendido algo. Para decirte, hay dos formas de universidades en Alemania. Por un lado, las universidades que se dedican mas a la teoría, y por otro lado las que tienen un enfoque en estudios prácticos, estas se llaman “universidad de las ciencias aplicadas”. Yo estudié en una “universidad de las ciencias aplicadas, que normalmente tiene buenos contactos con empresas y los proyectos del fin del grado o tesis del master se hacen en cooperación con la industria. En este tipo de universidad hay clases más pequeñas y se parece un poco más al sistema de un colegio.
iSaludos!