lunes, 17 de marzo de 2014

SAINT PATRICK'S DAY

El Día de San Patricio se celebra anualmente el 17 de marzo para conmemorar el fallecimiento de San Patricio (c. 386-17 de marzo de 493 o c. 460), Santo patrón Católico de Irlanda, y comenzó como una celebración religiosa. Es una fiesta nacional en la República de Irlanda y una fiesta por costumbre y no oficial en Irlanda del Norte. Hoy, el Día de San Patricio es probablemente el santoral más ampliamente celebrado en el mundo. El día de San Patricio se insertó en el calendario litúrgico de la Iglesia Católica a principios del siglo XVII bajo la presión del histórico y fraile franciscano, Luca Wadding, nacido en Waterford (Irlanda del sudeste). En el pasado, el Día de San Patricio era celebrado solamente como una fiesta religiosa, se convirtió en una fiesta pública en 1903, por el “Bank Holiday” (Irlanda) Acta 1903, un Acta del Parlamento de Gran Bretaña introducida por el irlandés MP James O'Mara. El primer Festival de San Patricio se realizó el 17 de marzo de 1996. En 1997 se convirtió en un evento de tres días, y para el 2000 ya era un evento de cuatro días. Desde 2006 el festival dura cinco días. El Día de San Patricio se celebra a nivel mundial por todos los irlandeses e incluso por gente que no tiene ascendencia irlandesa. La celebración generalmente tiene por temática todo lo que es verde e irlandés; cristianos y no cristianos celebran la fiesta regularmente vistiéndose de verde, disfrutando de la gastronomía irlandesa la cual incluye alcohol y bebidas irlandesas, y asistiendo a desfiles. En algunos establecimientos se vende cerveza teñida de verde para la festividad.
  El símbolo indispensable es el trebol,emblema de la obra de la evangelización llevada  a  cabo por San Patricio, pero también, en los siglos posteriores, el símbolo de la clase campesina y de la rebelión contra la corona británica durante el siglo XIX. En este  período  el vestido verde o el trebol  en el uniforme militar, se consideraba crimen mortal y por eso existe un fuerte vínculo entre el color y el orgullo nacional de Irlanda, el llamado "The wearing of the green". Otro símbolo de San Patricio es el "Leprechaun", elfo de Irlanda:  la noche entre el 16 y 17 de marzo son muchos los que dejan para él un vaso de leche en el alféizar de la ventana; y es su máscara para abrir los desfiles en varias ciudades para el Día de San Patricio.
 Los mayores festivales y características fuera de Irlanda se celebran en las ciudades y naciones que tienen una fuerte componente Irlandés, como los Estados Unidos (San  Patricio es también el santo patrón de la ciudad de Boston) y Canadá (en la bandera de la ciudad de Montreal hay un trébol, para dar testimonio de la fuerte presencia irlandesa  en la ciudad). Cada año las aguas del río de Chicago son de color verde.

1 comentario:

  1. Querida Michela,
    en Milano siempre voy a un pub irlandese y por eso yo tambièn he celebrado algunas veces el dìa de San Patricio.
    Es una fiesta muy divertida y celebrada en todo el mundo, todos los monumentos mas famosos se iluminan de verde, este fenomeno se llama "Global greening".
    He leido que este año el alcalde de Nueva York, donde cada 17 de marzo hay una parada muy importante (mas o menos 200.000 participantes y mas de un millon de espectadores), ha decidido por la primera vez que no habrìa participado.
    Eso porque los organizadores han prohibido que los participantes mostraran simbolos y cartelos pro omosexuales; por la misma razon no ha participado tampoco el alcalde de Boston y la Guinness ha decidido retirarse como "sponsor" del evento.
    El alcalde de Dublino en vez ha participado a la parada de Nueva York en cuanto ha dicho que la celebraciòn no tiene nada a que veer con la sexualidad si no con "nuestro ser irlandeses"

    ResponderEliminar