miércoles, 19 de marzo de 2014

CRISIS DE CRIMEA DE 2014



Queridos compañeros de clase: me gustaría hablar con vosotros sobre el referéndum del 16 de marzo de 2014 en Crimea. Esta es una clase donde hay chicos y chicas de todo el mundo, entonces quiero compartir con vosotros un tema que está ocupando todos los periódicos del mundo. La Penísula de Crimea y en particular, la ciudad de Sebastopoli es históricamente muy importante: Tolstoj escribió de la ciudad: “no es posible que, pensando en usted también encuentra en Sebastopol, usted no ha oído penetrar en el alma la sensación de un cierto valor, el orgullo, y que la sangre en las venas no ha comenzado a fluir más rápidamente...” [1855 - Historia de Sebastopoli].
La penísula se conoce también porque  por el paso del tiempo, muchos grupos étnicos han vivido en esta República independiente: particularmente los Tártaros; los Polacos, Lituanos, Judíos, y, por supuesto, los Rusos, que son el grupo étnico más grande de cuerpo. Pero luego también hay enclaves de Armenios, Rumanos, Búlgaros y Húngaros.
Mis preguntas para vosotros son las siguientes:
¿Por qué hay tanto interés en Crimea?
¿Por qué el 16 de marzo ha habido un referéndum?

¿Qué ha cambiado desde hace un año?


Yo creo que Crimea es una penísula muy importante desde un punto de vista estratégico. Rusia mantiene una  flota muy grande en el puerto de Sebastopoli donde puede controlar el Mar de Mármara y, por lo tanto, el Mediterráneo. La pérdida de esta, puede dar lugar a una reducción significativa de la potencia y el alcance de su flota de guerra. Con la actual guerra civil en Ucrania, esta estancia en el puerto de Sebastopoli no está asegurada, entonces Putin tiene todo el interés en mantener la ciudad bajo control.

El debate es muy grande, sin embargo, este es un buen punto de partida para la discusión.  

Nos vemos pronto.

Marco Iacaruso

FUENTES:
http://elpais.com
http://www.panorama.it/


3 comentarios:

  1. Bien Marco, creo que los conflictos sean porque la Ucrania está queriendo firmar acuerdos con la parte occidental, e la Rusia quería exclusividad en los acuerdos. La región del Crimea creo que sea estratégica por causa de los ductos de gases. El referéndum fue para saber con quién la populación quería hacer acuerdos económicos, con Ucrania o Rusia. Como la mayoría votaron a favor de la Rusia, Crimea y Sebastopol son oficialmente parte de la Federación Rusa desde este martes, informó el Kremlin en un comunicado, luego de una ceremonia en la que participó el presidente Vladimir Putin, el primer ministro de Crimea y el alcalde de Sebastopol. En lunes también los legisladores de Crimea votaron a favor del cambio de la moneda oficial, que ahora es el rublo ruso. La discusión es muy complicada, pues para Anders Fogh Rasmussen, secretario general de la OTAN, los conflictos entre Rusia y Ucrania puede ser considerado el mayor peligro a la seguridad europea desde el final de la Guerra Fría. Y el clima hoy no se quedó nada bien, el presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov deio un alerta, un ultimátum a las tropas crimeas para que liberen Serguei Gaiduk, contraalmirante ucraniano, que fue preso, detenido hoy por la mañana por las fuerzas crimeas prorrusas. Marco, muy buena entrada en el blog, es un tema muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. Ya que vosotros habéis presentado los hechos principales sobre la crisis en Crimea, deciré algunas cosas, que normalmente no aparecen en los periodicos de Europa. Me parece que la UE tiene que aceptar parte de la culpa en el desarrollo del conflicto en Ucrania, porque en el momento en que exigío que el gobierno ucranio hiciera una decisión entre el contrato con la UE o los créditos rusos, amenazó los planes de Vladimir Putin para crear una unión estratégica enfrente de la UE. Aunque no fuera tan difícil anticipar que Rusia fuera actuar para proteger su interés estratégico. Después el inicio de las manifestaciones en Kiev, los gobiernos europeos favorecieron, en una manera abierta y contra la Rusia, la oposición en su lucha contra un presidente corrupto pero legalmente elegido. Solo imaginad que sería pasar en nuestros países, cuando miles de gente armado ocupe ministerios del estado, bloquee el parlamento con barricadas, encienda las calles y casi paralize todo el país. Creo que en Berlin, Madrid, Paris, Roma... la respuesta hubiera sido otra. Ahora el regimen que gobierna la Ucrania está lleno de fascistas y antisemitas (especialmente los miembros de la partida Swoboda), las mismas que luchaban en el Maidan por su „nación pura“ y el capitalismo europeo. Nuestros jefes del gobiernos, también la mayoridad de los medios, estan minimizado estos hechos, colaborando con el nuevo gobierno ucranio en la resistencia contre Rusia y con eso también ayudando a el avance del fascismo en el este del Europa. En ningún caso quiero aprobar las acciones neoimperialistas de Putin, como la anexión de la Crimea, pero por favor tened en cuenta que el oeste y rusia estan jugando el mismo juego, mientras nadie se interesa por los humanos en la región cuyos vidas estan realmente afectado para el conflicto.

    ResponderEliminar
  3. Queridos chicos creo que lo que ha escritto Felix es mas o menos lo que yo tambien pienso. La Unión Europea tiene varias faltas de lo que está sucediendo en Ucrania. Dar un ultimátum a un Estado que tiene muchos problemas con el Govierno y que historicamente ha sido siempre una división entre Occidente y Rusia, es una tontería. Por otra parte creo que invadir un país y luego anunciar un referéndum es paradójica. Creo que Ucrania es un estado estratégico que tiene el 65% de los gasoductos necesarios para Europa y tambien una ciudad estrategica por el Mediterrano, como Sebastopoli. Por desgracia, como siempre sucede en la historia, debido a los fuertes intereses económicos, la población se ve obligada a vivir una situación ahora surrealista.

    ResponderEliminar